Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 9 de junio de 2017

MAGIC MAZE (ANALISIS)


En la pasada reseña vimos el unboxing de este divertido juego familiar, donde un grupo de "héroes" formado por un Enano, un Bárbaro, un Elfo y un Mago roban el equipo necesario para poder realizar aventuras y salen por patas de un centro comercial de la época.
En la reseña de hoy veremos su preparación, haremos una vista rápida de cómo se juega, y daré mi humilde valoración de Magic Maze.


Nos toca elegir el escenario al que nos enfrentamos
El "set up" inicial es el siguiente:

- Decidiremos qué escenario jugar de los 17 posibles. Los siete primeros forman parte de la "Campaña de Iniciación" y en cada uno se añade una regla nueva, esto hace subir la dificultad y prepara a los jugadores para afrontar los 10 escenarios siguientes.

- Prepararemos las losetas de centro comercial, en función del escenario que juguemos pondremos unas u otras. Colocaremos la loseta inicial en el centro de la mesa, barajando el resto y dejándolas en un montón a merced de los jugadores.



Señorita Puri, señorita Puri, acuda a cajas por favor
- Cogeremos las losetas de acción en función del número de jugadores, y repartiremos una al azar para cada jugador. De esta manera cada jugador tendrá unos movimientos que serán los únicos que podrá realizar en toda la partida. 

- Dejaremos las cruces, el reloj de arena, la loseta de robo y el peón de "haz algo" al     alcance de todos los jugadores.

- Colocaremos los peones de los cuatro héroes en el centro de la loseta de inicio y en cuanto se gire el reloj de arena.....Empieza el juego!

Preparados para empezar...

Las mecánicas llaman la atención en dos grandes aspectos, el primero es que no hay turnos, todos los jugadores juegan a la vez lo que se llama "en tiempo real" y la segunda es que siendo un juego totalmente cooperativo, no está permitido hablar entre los jugadores. Es aquí donde entra en juego el peón de "haz algo" como única herramienta de comunicación, el jugador que considere que otro debe utilizar su acción, cogerá el peón y golpeará a su lado.

El tiempo se nos escurre entre los dedos
Una vez se da la vuelta al reloj de arena todos los jugadores empiezan a mover los peones de forma frenética, pero solo con los movimientos que indique su loseta de acción, es decir, si mi loseta de acción es una "flecha hacia arriba" podré mover tantos peones como quiera hacia arriba hasta que no pueda seguir moviendo (me lo impida un muro). Para ir avanzando hay que ir descubriendo losetas de "centro comercial".




¡Tenemos que encontrar un buen arco!
Estas losetas formarán un montón en el centro de la mesa y las irá colocando el jugador que tenga el movimiento de buscar (la lupa). Para eso tendrá que haber un peón del color correspondiente en la casilla de lupa (ejemplo: icono de lupa verde, peón verde colocado en esa casilla).



El objetivo es claro; hay que ir moviendo peones entre todos para ir descubriendo losetas hasta encontrar las cuatro armas, para que cada peón pueda robar la suya colocándose encima, una vez hecho esto, le daremos la vuelta a la loseta de robo, indicando que es el momento de huir, cada peón tendrá que salir por la salida de su color.


¡En la planta 2 las pociones están de oferta!
En las losetas, tendremos un montón de iconografías que nos indicarán distintas acciones o efectos en el juego. Hay dos grandes tipos, las que solo podrán activar su efecto los peones del color del icono colocados encima, y las que puede activar cualquier peón. Ya conocemos los iconos de lupa, (cuya función es descubrir una nueva loseta) pero también tendremos "vórtices" que nos facilitarán el movimiento entre losetas, "escaleras mecánicas" para subir de planta, "relojes de arena" para ganar tiempo dando la vuelta al reloj, y las esperadas "armas" y "salidas" que nos darán la ansiada victoria.
No todos los iconos son positivos para los héroes, también encontraremos "cámaras de seg" que nos limitarán el acceso a los "relojes de arena", los "pasillos estrechos" donde solo puede pasar el Enano, y alguna que otra sorpresilla más.


Menudo estrés jugando solo
Además han incluido un modo solitario resultón, con unas losetas de movimiento especiales para jugarlo solo, una loseta por cada uno de los 7 movimientos posibles. Se forma un mazo con estas losetas, y como un poseso, hay que voltear una a una las losetas, descartarlas en un mazo de descarte y realizar su acción si nos interesa. Con todas las losetas en el descarte, se vuelven a poner boca abajo volviendo a formar de nuevo el mazo de robo y seguimos volteando hasta que completemos el escenario. La verdad es que es bastante estresante y difícil, pero un solitario si no es difícil, no mola.

Los héroes posando una vez conseguida su hazaña
La verdad es que cuando vi el juego la primera vez, tuve mis reticencias y lo pasé un poco por alto, aunque lo miraba de "reojo". Esa mecánica de todos a la vez metiendo la mano y jugarlo con los pequeños de la casa....buf, pensaba que no encajaría en mi ludoteca. Y me hubiera arrepentido de no comprarlo, porque las risas que nos hemos pegado jugando con mi niña o con mi grupo de juegos han sido monumentales. El caos de todos jugando a la vez no es tal, ya que las losetas de movimiento lo limitan y si no te coordinas y colaboras, no te da tiempo de salir victorioso. Funciona perfecto con niños y con adultos. Nunca he jugado solo una, siempre hemos pedido más y más y al tener tantas losetas y varios escenarios es muy "re-jugable". También tiene modo solitario, que aunque es bastante acelerado, siempre es de agradecer que piensen en los "forever alone". 
Una de las pocas cosas mejorables, en mi opinión, es el "escenario", que más que escenarios son retos que modifican el juego, es decir, son del estilo, "no puedes utilizar los vórtices", "no puedes comunicarte ni con el peón" o "roba un arma que no sea de tu color", etc... Hubiera preferido escenarios tipo misiones distintas con distintos objetivos. Aún así el juego es altamente recomendable.

👍 Un Juego familiar, rápido y altamente divertido.        
👍 Modo de aprendizaje, genial para los más peques.
👍 Los componentes son de buena calidad.
👍 Un montón de losetas lo hacen muy conjugable.
😡 Cuando alguien pica fuerte con el peón  de "Haz algo" en tu mesa de cristal.
😡 La trasera de las losetas es muy sosa.


Magic Maze (2017)                                        

                                                                                                         
1 a 8 Jugadores15min+8 AñosDificultad: 1,78/5
Diseñadores:Kasper Lapp
Ilustradores:Gyom
Editorial:Pegasus Spiele, Sit Down!, 2Tomatoes.
Categoría:Familiar, Exploración, Mazmorra 
Mecánicas:Cooperativo, Colocación de Losetas, Tiempo real

(Datos extraídos del portal boardgamegeek.com a 09/06/2017)
https://boardgamegeek.com/boardgame/209778/magic-maze

1 comentario :

  1. En los fines de semana de vacaciones nos encanta jugarlo en familia.
    Es un juego muy versatil.
    Besos

    ResponderEliminar