jueves, 9 de febrero de 2017

DUNGEON WORLD



En J+F no tratamos mucho el tema de los juegos de rol, no es por falta de ganas, es por falta de tiempo. Hacer varias sesiones seguidas  es complicado pero cuando logras sacar tiempo de donde sea para poder jugar es que el juego tiene alguna cosa que lo hace especial y eso lo ha conseguido Dungeon World. 
Un juego de mazmorreo donde vamos a dar rienda suelta a la interpretación. La edición en castellano es del 2015 y la podemos encontrar en Nosolorol S.L en formato pdf o comprar el libro. Lo primero que nos vamos a encontrar es “Powered by the Apocalypse” y eso nos indica que el motor del juego está basado en Apocalypse World, otro juego de rol que utilizaba los movimientos y los D6.



El libro comienza por explicar las nociones básicas sobre el sistema, después pasa a la creación de personaje, un bestiario completo y unos apéndices  con el anexo de la guía de Dungeon World, que es una de las partes más interesantes para comprender el juego.



El sistema utiliza dos dados de 6 para realizar los movimientos de los personajes y dados D4,D6,D8,D10 y D12 para el daño. Lo que no entiendes al principio es que el director de juego no tenga que lanzar dados o se limite a lanzar dados de daño. Piensas que no puede funcionar hasta que juegas tu primera partida.



Los únicos que lanzan dados son los personajes, eso determina si el enemigo te causa daño o puedes tener algún tipo de problema. A las tiradas de 2D6 le sumamos la característica que corresponda y el resultado puede estar en 3 tramos: 1-6 fallo, 7-9 acierto, pero con problemas, 10-12+ acierto.



Vamos a poner dos ejemplos. Atacas a un orco: 1-6 el orco te causa daño, 7-9 causas daño al orco pero el orco también te causa daño, 10-12 sólo causas daño al orco. Pero también puede ser de la siguiente forma 1-6 el orco te causa daño, 7-9 causas daño al orco y este con sus gritos activa la alarma y se presentan dos orcos, 10-12 sólo causas daño al orco. El sistema favorece que pasen cosas y eso depende de un DJ con ganas de improvisar.



El juego es bueno, te puedes reír un montón porque tiene en consideración lo que puedan imaginar los jugadores y el DJ decide cuándo toma las riendas o cuando las suelta.



Dungeon World es un juego de rol muy recomendable. He jugado partidas muy simples con dos jugadores y también a seis. Los mismo cuando juegas a seis el asunto se complica, pero  jugamos sin muchos problemas. Al no existir los turnos como en un D&D o Pathfinder los movimientos de los personajes se pueden alargar. Creo que puede ser un gran juego para utilizarlo en sesiones por internet mediante hangouts por poner algo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...