GLOSARIO

Filler: También llamado "Piscinero" en algunos casos.
El Filler es un juego ligero, con mecánicas sencillas, capaces de entretener a toda la familia y gustar a toda clase de jugadores.
La duración de las partidas suele ser corta, no superando los 45 minutos siendo muy utilizado como aperitivo o fin de fiesta en una tarde de juegos, o como ese juego que sacas para divertirles cuando tienes invitados, en reuniones familiares, gracias a la facilidad tanto en su preparación como en la explicación de cómo funciona.
Los hay de muchos tipos, y con mecánicas y temáticas muy dispares (de cartas, de dados, generación de recursos, narrativos etc...) y el factor suerte está siempre muy presente en este tipo de juegos. 
Pueden ser cooperativos, competitivos o jugarse en solitario, algo que tiene su aliciente.

Eurogames : o juego de  estilo Alemán. Amado por unos, odiado por otros, son juegos de mecánicas complejas donde la estrategia lo es todo y con pocas cosas entregadas al azar. Son juegos donde la ambientación y la estética no son partícipes del juego, un claro ejemplo es que se suele jugar con "cubos de madera" y los famososo Meeples, unas piezas muy caracteristicas con forma humanoide  para representar personajes, ganancias o ítems, en lugar de refinadas miniaturas. Aunque esta tendencia va cambiando y cada vez se cuida mas la estética.
Suelen ser juegos complejos, largos en duración de partida y de temáticas muy concretas: conquista y generación de recursos como principales temas, donde el jugador acumula puntos por objetivos marcados por el juego y el que tiene más puntos, gana la partida. Son juegos competitivos, donde todos los jugadores participan hasta el final de la partida, es decir, que no son eliminados del juego.


Ameritrash: este término sale de la conjunción de las palabras American y Trash o lo que es lo mismo Basura Americana. Utilizado por los amantes de Eurogames de forma despectiva, pero con tanta aceptación que hasta los adeptos a este tipo de juegos lo aceptan con orgullo.
Los juegos Ameritrash son el antítesis a los Eurogames:
-    Estéticas refinadas, en todos los elementos del juego (Miniaturas, tablero, tokens...)
-    La ambientación es una parte muy importante en la mecánica del juego, siendo muy narrativos, y creando una atmósfera para sumergir de lleno a los jugadores.
-    Partidas de media-larga duración con un hilo argumental, y en algunos casos introduciendo el concepto de  campañas largas de varias partidas.
-    Son ricos en temáticas, de mecánicas no tan complejas pero en algunos casos de extensas reglas.
-    Pueden ser cooperativos, competitivos, y en algunos casos un jugador efectúa las funciones de director de juego, o Master (herencia de los juegos de rol) y el resto juegan contra él. Y a diferencia de los Eurogames, los jugadores sí que pueden llegar a ser eliminados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...