Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 23 de mayo de 2016

DUNGEONS & DRAGONS WRATH OF ASHARDALON (III)


Ya tenemos el juego y después de jugar unas cuantas partidas necesitamos nuevas emociones. ¿Cómo podemos ampliar la experiencia de juego?. En esta reseña vamos a ver las posibilidades que tiene el Dungeons and Dragons Adventure System. Por un lado, nos encontraremos con las expansiones oficiales y por otro lado lo que podemos añadir nosotros como reglas de la casa. A día de hoy
nos encontramos con cuatro juegos basados en el Dungeons and Dragons Adventure System, se pueden jugar independientemente o también se pueden ir juntando para aumentar la variedad de encuentros, enemigos y objetos. El listado de los cuatro juegos según el orden de aparición es el siguiente…
Los cuatro básicos
Pero también tenemos otras cajas que nos pueden ayudar, la serie Dungeon Command de D&D es un juego de escaramuzas, pero dentro de cada caja hay un pequeño mazo de cartas para utilizar esas miniaturas en el Dungeons and Dragons Adventure System. ¡Eso es un detallazo!. Hay 5 cajas muy interesantes.
  • Dungeon Command: Sting of Lolth
  • Dungeon Command: Heart of Cormyr
  • Dungeon Command: Tyranny of Goblins
  • Dungeon Command: Curse of Undeath
  • Dungeon Command: Blood of Gruumsh
Las cinco cajas de Dungeon Command
Si tenemos el Wrath of Ashardalon puede ser interesante comprar el Tyranny of Goblins o el Blood of Gruumsh. Si tenemos Castle Ravenloft podemos ampliar con Curse of Undeathy si tenemos Legend of Drizzt podemos ampliar con Sting of Lolth. Pero también podemos modificar totalmente el tipo de enemigos, meter drows en Wrath of Ashardalon es tan fácil como comprar un Dungeon Command: Sting of Lolth y mezclar algunos de estos enemigos en el mazo básico.

Caja del Blood of Gruumsh
Hay una expansión del Dungeon Command que tiene un tipo de carta nueva, los aliados, ese tipo de ayudas las encontraremos en Heart of Cormyr, la posibilidad de ir por la mazmorra y encontrar algún guerrero que comparta nuestras aventuras.


Evento de aliados
Ahora llega el momento de “cada maestrillo tiene su librillo”. Yo recomiendo comenzar con el Wrath of Ashardalon y añadir el Dungeon Command: Blood of Gruumsh. Con eso le doy un aire temático orco a la hora de hacer una campaña (intentaré colgar un unboxing del Blood of Gruumsh). Después se puede introducir un Heart of Cormyr si quieres añadir aliados.

Algunas minis del Heart of Cormyr
Un juego básico que le va bien al Wrath of Ashardalon es el The Legend of Drizzt, los tesoros tienen el valor en oro por si queremos hacer compra en las campañas.


Tengo cuidado de no desequilibrar el juego, aunque si lo hago intento que sea para subir la dificultad. Lo primero que tenemos que pensar es en las proporciones. En el juego encontraremos a 12 enemigos de experiencia 1, 12 enemigos de experiencia 2 y a 6 enemigos de experiencia 3. Esos números son iguales si los comparamos con Castle Ravenloft. Podemos mezclar las dos barajas sin problemas, pero en la caja Dungeon Command: Blood of Gruumsh tenemos 4 enemigos de experiencia 1, a  2 enemigos de experiencia 2, a 2 enemigos de experiencia 3 y a 4 enemigos de experiencia 4. Mezclar la baraja de un Dungeon Command con un juego básico subirá el nivel de dificultad. ¡Así que cuidado con las proporciones!.

El ogro de Blood of Gruumsh
Mi forma de jugar es la siguiente: el mazo de monstruos siempre es de 30 cartas de experiencia 1 a 3. Puedo incorporar variedad sacando repetidos de experiencia 1 a 3 y colocando diferentes enemigos, pero guardando siempre la misma proporción. Yo intento hacer campañas de 3-4 aventuras anidadas. Subo la dificultad incorporando los monstruos de experiencia 4 en el mazo básico. Un monstruo nuevo por partida. Los jugadores suben de nivel pero la posibilidad que aparezcan monstruos de experiencia 4 cada vez es más alta.


6 comentarios :

  1. Interesante artículo, ya que me acabo de hacer con el Templo del Mal Elemental y no descarto hacerme con La Ira de Ashardalon, para utilizar las miniaturas en otras partidas y porque es la ambientación que más me mola, más "rolera". No conocía las cajas Dungeons Command y me parece una buena alternativa. Sobre esto quería preguntarte, ¿cuál crees que sería la mejor para El Templo del Mal Elemental? Gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, todo depende de si eres completista o no. En mi opinión las cajas de Dungeon Command son una buena oportunidad de dar más variedad al juego base, así que me compraría alguna que tuviera facciones que no incluyan en los juegos de D&D que ya tuviera. Por ejemplo, yo en tu caso me compraría "Curse Of Undeath" , una expansión de No-muertos con unas minis correctas, o la de "Blood of Gruumsh" de orcos y ogros donde la mini del ogro mola mucho. También tienes otra de Héroes que se añaden a tu grupo desde el mazo para ayudarte en la misión que se llama "Heart of Cormyr" también puede ser interesante. Pero si eres completista y te vas a comprar "La ira de Ashardalon" entonces el que te complementa con más orcos es "Blood of Grumsh" pero no tendrás variedad.

      Eliminar
    2. Hola Llos. Gracias por responder. Al final me pillé la de Goblins y No muertos porque los pillé rebajado a muy buen precio cada caja. Además leí en alguna que otra reseña que estas dos eran más aconsejables porque son más divertidas si luego quieres jugar escaramuzas. No descarto comprar en un futuro la de los Orcos porque el troll es impresionante, pero esperaré a que haya alguna oferta. La de Cormy es imposible encontrarla, al menos a un precio decente. Un saludo!!!

      Eliminar
    3. Hacer escaramuzas con el Command es otra parte muy interesante y muy divertida, y otro motivo para comprar las cajas. Muchas gracias por tu opinión

      Eliminar
    4. Hola, Luis. ¿Dónde conseguiste las cajas de Dungeon Command a buen precio? Buen blog, Llos. Saludos.

      Eliminar
    5. Las compre en Amazon, hace un año, y salían por unos 21€. Ahora creo que están más caras.
      Gracias Azoye por tu comentario.

      Eliminar