Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 21 de agosto de 2015

HABLAMOS CON KAOS EXTREME GAMES: LVDVS GLORIA Y CODICIA



Pues sí, en Juegos+Frikis nos gustan las "películas de gladiadores" y es por este motivo que en cuanto vimos la noticia de que una editora nobel española tenía en proyecto LVDVS, un juego de miniaturas sobre gladiadores, sentimos la necesidad de que nos explicaran un poco más a fondo quiénes eran Kaos Extreme Games, y cómo es LVDVS Gloria y Codicia.
Y de una conversación, la mar de afable, por twiter surgió la idea de esta entrevista, la cual os transcribimos a continuación:

- Hablamos con Ángel Sánchez de Kaos Extreme Games.
Explícanos cuál es vuestra historia hasta el día de hoy como editorial de juegos.
Bueno, de momento he de reconocer que nuestra historia es muy corta. Todo se remonta a mediados de 2014, en medio de la crisis un grupo de amigos se reúne con la intención de poner en marcha un proyecto empresarial: una editorial de juegos.
Tras varias entradas y salidas de personas en el equipo, cambios y más cambios en el plan de negocio, diseños, rediseños y muchos dolores de cabeza llegamos a julio de 2015 con nuestro primer juego "LVDVS" prácticamente acabado y, aunque parezca imposible, nuestra propia forja de miniaturas, lo cual nos está permitiendo diseñar y fabricar nuestras propias miniaturas y elementos de escenografía. Creo que mi frase más habitual durante ese primer periodo fue: "Vuestra falta de fe comienza a ser irritante".
Y aquí nos encontramos, con nuestro primer juego prácticamente en imprenta, varias miniaturas listas para ser empaquetadas y muchos sueños por delante.

- ¿Y vuestro futuro?
El futuro es una dama voluble y difícil de predecir. Lo primero es ver la aceptación que LVDVS tiene entre los aficionados. Si todo va bien nuestro objetivo es seguir ampliando el juego así como el universo que estamos generando a su alrededor "Avalonia". Además, ya estamos trabajando en otros proyectos tanto relacionados con LVDVS como completamente diferentes.

- Tenéis dos líneas bien marcadas de productos lúdicos, los juegos de mesa y las miniaturas, ¿interactúan entre ellas?
Lógicamente depende en gran medida del juego. En el caso de LVDVS es un sí rotundo ya que se trata de un juego de tablero con miniaturas. En otros proyectos que tenemos en mente no habrá miniaturas por lo que será un juego de tablero "clásico" podríamos decir. Por otro lado pretendemos sacar miniaturas y escenografía que no pertenezcan a uno de nuestros juegos, en cuyo caso obviamente no habrá ningún tipo de relación.

Mini con una pintaza espectacular 

- ¿Tenéis pensado hacer miniaturas como complemento de otros juegos de mesa, wargames o rol ya existentes en el mercado?
Bueno, creo que esta pregunta ya está respondida en parte en la cuestión anterior, aunque me gustaría aprovechar para matizarla. De momento no está en nuestros planes sacar miniaturas de otras ambientaciones, aunque sí estamos desarrollando una línea de escenografía que, digamos, podría encajar bastante bien con ciertos juegos. Todo en resina de alta calidad por supuesto...

- El tema de vuestro próximo juego son las colosales batallas que se organizan en las arenas del continente de Avalonia. Como diría el gran Peter Graves en "Aterriza como puedas": ¿Os gustan las películas de gladiadores? Bromas aparte, ¿por qué esta temática de lucha entre gladiadores?
He de reconocer que algo sí nos gustan (risas). La temática vino dada por el tipo de juego que pretendíamos crear.  Necesitábamos un espacio cerrado, combates a muerte, hacer sentir a los jugadores que la partida se puede ganar o perder en esa fatídica tirada de dados y todo eso nos fue llevando hacia los anfiteatros de la antigüedad. Por supuesto, lo de los cuerpos esculturales también influyó, aunque en nuestro descargo he de decir que en LVDVS no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres, por lo que hay miniaturas masculinas y femeninas para que cada cual pueda elegir el tipo de cuerpo escultural que prefiere llevar a la arena (más risas).
- Ángel, Cuéntanos en qué consiste LVDVS y con qué mecánicas nos introducirá en el mundo de las luchas a muerte.
Bien, llegamos a la pregunta del millón. LVDVS es obviamente un juego de gladiadores, pero no uno al uso. Lo primero es que, aunque la ambientación esté basada en cierta manera en la antigüedad clásica, la hemos adaptado a nuestras necesidades y creado un trasfondo hasta cierto punto diferente siguiendo el modelo de Hollywood. O sea, cojo la historia de la batalla de las Termópilas y a partir de ahí cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Esto es algo que puede sorprender un poco a los jugadores pero esa es precisamente nuestra intención.
Otro aspecto que sorprenderá es que las partidas no se ganan necesariamente eliminando a los gladiadores de tu adversario. Para vencer debes lograr las condiciones de victoria, que van desde coger unos cráneos dorados que se encuentran en el centro de la arena y llevarlos hasta tu depositario en uno de los extremos del anfiteatro como lograr salvar a una vestal de ser devorada por un gusano de fuego. Si a esto le añadimos una arena plagada de fosos, lava, estanques atestados de cocodrilos, plataformas, trampas y multitud de peligros la emoción está asegurada.
Me gustaría indicar que si eliminas a todos los gladiadores de tu adversario ganas automáticamente la partida, pero lograrlo es más difícil de lo que la gente pueda imaginar. En realidad, en todas las pruebas que hemos realizado nadie lo ha logrado (aunque alguno estuvo muy cerca). Diez turnos pasan más rápido de lo puedas imaginarte.
En cuanto a la mecánica de juego  hemos intentado que la jugabilidad prevalezca sobre cualquier otro concepto. La idea era crear un juego rápido y divertido, por lo que hemos huido de reglas complejas que ralenticen las partidas. Para resolver las acciones se emplea 1d12. Cuando un gladiador quiere hacer algo en lo que no interfiera un adversario, como saltar un foso o salir de una zona de control simplemente deberá consultar el atributo correspondiente (en ambos casos agilidad) y sacar un valor inferior o igual al mostrado en su esquema. En caso de querer atacar a un adversario o cualquier otra acción que implique interacción con el enemigo tiene que hacer un chequeo. Para ello cruza el atributo relevante con el atributo de su adversario en una tabla y debe obtener un valor inferior o igual al indicado para lograr su objetivo. Por ejemplo, si un gladiador quiere atacar a otro consulta su Atributo CaC (combate cuerpo a cuerpo) y lo cruza con el atributo defensa de su adversario, si obtiene un resultado inferior o igual al indicado en la tabla logra impactarle. ¿Sencillo verdad?
A todo esto tienes que sumarle que puedes jugar partidas de tipo Torneo de 2 jugadores. Partidas multijugador y organizar tu propia campaña. En las partidas normales simplemente adquieres tus gladiadores, seleccionas el escenario y las condiciones de victoria y al final de la partida proclamas el ludus vencedor. Pero con las campañas las cosas cambian radicalmente ya que cualquier gladiador que haya muerto o no pueda participar en los siguientes juegos puede representar un hándicap para tu ludus. ¿Tendrás sestercios suficientes para poder comprar nuevos gladiadores? Además, en las campañas los gladiadores adquieren puntos de experiencia por su actuación en la arena y eso les permite mejorar sus Atributos, adquirir un estilo de lucha y coger habilidades. Si sobreviven el tiempo suficiente pueden llegar a convertirse en auténticas leyendas de la arena.
Por si todo esto fuera poco, en las campañas también deberás gestionar tu ludus, adquirir nuevos gladiadores, organizar fiestas, apostar en los juegos y todo un largo etcétera que puede llevarte a lo más alto o hacer que el nombre de tu casa termine en el fango.

Tablero de juego y explicación de componentes
- ¿Qué diferencias hay con SPARTACUS, el juego editado en nuestro país por Battlefront Miniatures Ltd?
Pues la principal diferencia es que nuestro juego es mucho mejor (risas). En serio, en realidad son dos conceptos de juego completamente diferentes.  Spartacus se centra más en lograr que tu ludus prevalezca sobre los demás por medio de la intriga y el asesinato, dejando la lucha en la arena como prácticamente un mero recurso anecdótico. En LVDVS, por contra, el motor del juego está principalmente en las luchas en los anfiteatros, las victorias de tus gladiadores en la arena serán las que te encumbren por encima de los demás y no una maniobra artera realizada en el último momento.

- ¿Tenéis organizada alguna demostración? Tengo la percepción de que muchos de nuestros lectores están deseando probarlo en la mesa.
De momento todas las pruebas se han realizado a nivel interno, ya que queremos presentar un juego acabado y a ser posible sin ningún fallo. La presentación "oficial" del juego la realizaremos en las L.E.S. en Alcorcón, donde realizaremos varias partidas de presentación para todo el que quiera jugar. Por otro lado, hemos entrado en contacto con varias tiendas de Madrid donde es posible que en breve realicemos varias demostraciones.

- Y la pregunta obligada del día: ¿Qué futuros proyectos tenéis en mente y en cuál estáis trabajando ahora?
Como creo que he comentado antes, el futuro depende en gran medida de la aceptación que tenga LVDVS. Si todo sale como esperamos lo siguiente en ver la luz será un suplemento con nuevas razas y gladiadores, nuevas miniaturas para que los jugadores puedan ampliar su colección y elementos escénicos para que puedan seguir ampliando sus anfiteatros. Eso con respecto a LVDVS. Por otro lado estamos trabajando ya en otro juego del que de momento sólo puedo decir que tendrá dientes gigantescos, fábricas de carne en lata y máquinas del tiempo (risa malévola). También estamos diseñando varios elementos escénicos para juegos de miniaturas, pero lamentándolo mucho esto también es secreto. Aunque os puedo asegurar que en cuanto tengamos las primeras fotos seréis los primeros en enteraros."-


Aquí os dejamos el enlace a la página para que sigáis la evolución de LVDVS
kaosxgames.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario