Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 23 de mayo de 2017

BLUEPRINTS


Siempre que pasamos cerca de una obra, vemos a personas entradas en años, observando cómo se construye, opinando cómo queda mejor la mezcla del hormigón, o discutiendo con algún obrero, que si los "cimientos esos no aguantarán la altura", o que "si yo hubiera utilizado otro material...". Entonces nos ponemos a pensar que si cuando estemos jubilados (si el gobierno nos lo permite) estaremos en disposición de dirigir la obra cual arquitecto, detrás de unas vallas. No sé si es por esa atracción del ser humano a las obras que BLUEPRINTS engancha, pero sí que sé que tendrás unas partidas divertidas con este curioso juego.

Adquirimos hace unas semanas la versión Alemana que Z-MAN Games publicó en 2014, ya que no está editado en nuestro idioma, y que el juego es totalmente independiente del idioma. Su precio es bastante atractivo, rondando los 25€.


Abriendo la caja... me encanta su ilustración.

La temática es la siguiente; nos ponemos en la piel de unos arquitectos que quieren conseguir la fama a base de ganar premios con sus diseños arquitectónicos, y compiten con otros para ver quien se postulará como el mejor arquitecto, irguiendo los edificios con las mejores combinaciones de materiales o edificando plantas de arriesgado diseño. 

Viendo la trasera, te deja claro el objetivo del juego.

Para ello, y durante 3 rondas, deberemos seguir los diseños de edificio que nos muestra el plano (Blueprints, de aquí el nombre del juego) que se nos entrega al inicio de cada ronda. La construcción la realizaremos cogiendo materiales (los dados representan los materiales) por turnos del llamado "mercado de materiales", un pool de dados que a su vez también iremos rellenando al azar.

Lectura rápida, son sólo tres hojas.

En este pequeño tríptico están las reglas, son sencillas y fáciles de entender, si sabes alemán, claro. Por suerte, en la BGG, las podemos encontrar en perfecto castellano, gracias a Edkofuzz. 

Ejemplo de cómo seguir el plano y colocar los dados.

Nos encontramos con cuatro "pantallas de jugador" una de cada color, para cada uno de los jugadores y una tabla de puntuaciones de diseño sobrio pero adecuado. Su grosor es el idóneo y cumple con su cometido. 

Me encantan los diseños de las pantallas, pero son muy finas.

En el interior de la pantalla, nos encontramos un resumen de las puntuaciones que podemos conseguir con los distintos materiales, lo cual considero un acierto y es muy útil. Por el contrario, no me gusta su textura ni el grosor que tiene, lo veo muy endeble.

Si no tienes memoria, aquí va un resumen de la puntuación.

La bolsita de donde sacaremos los dados al azar, es de una calidad bastante triste. Sin tener uso ya está deshilachado, no quiero pensar cómo acabará después de varias partidas, todos metiendo la "zarpa" seis veces por turno.....Los únicos tokens que trae el juego son los de puntuación, uno de cada color.

Tengo que cambiar el tapizado de la mesa para encontrar la bolsita

Con las cartas me vuelvo a decepcionar un poco, el grosor es correcto, pero tienen ese brillo y esa textura que me dan tanta grima. Las cartas de plano, tienen el mismo diseño sobrio del juego. Sobre estas cartas deberemos construir nuestro edificio, como nos indica el dibujo del plano situado a la derecha de la carta. En la parte izquierda, será donde colocaremos los dados. Unos números nos indican cuántos podemos apilar. 

Cartas de planos.

Estos son los premios especiales que se pueden ganar si al completar el edificio cumplimos alguno de los requisitos. Hay tres cartas de cada, y son : Premio Geomitrista si el edificio incluye dados con valores del 1 al 6 en su cara superior, Premio Materiales si incluye cinco dados del mismo material, Premio Integridad Estructural si el edificio incluye más de cuatro dados del mismo valor en su cara superior, Premio Rascacielos si el edificio tiene al menos 5 alturas. Todas otorgan dos puntos de victoria.

Cartas de premios.

Las cartas de trofeo se reparten al final de la ronda en función de las puntuaciones de cada jugador. Dependiendo la cantidad de jugadores se emplean unas o otras, es decir, a cuatro jugadores tendremos disponibles las cartas de trofeos de Oro (3 puntos), Plata (2 puntos) y Bronce (1 punto), con 3 jugadores las de Oro y Plata y para una partida de 2 jugadores, sólo se utilizan las de plata. Siguiendo la el ejemplo de la partida a 4 jugadores, el jugador que tenga la puntuación más elevada, se lleva el trofeo de oro, la segunda mejor puntuación el trofeo de plata, el que le sigue la de bronce y el ultimo no obtiene trofeo.


Cartas de trofeo.

Los 32  dados de cuatro colores distintos representan los materiales que emplearemos para construir nuestro edificio. Piedra (negro), Madera (marrón), Reciclado (Verde) y Vidrio (transparentes). Y es aquí donde nos topamos con otro punto negro, la calidad de los dados. El tamaño de los dados es el adecuado para el juego, los colores de los mismos es discutible, personalmente el dado marrón es bastante feo, pero lo que no paso es los defectos que tienen, como por ejemplo, los dados transparentes están la mayoría rayados, muchos puntos mal pintados saliéndose lo pintado del hueco, puntos a medio pintar...

Vidrio para mi edificio.


La mecánica de juego es muy sencilla, En cada una de las 3 rondas se reparte una carta de plano al azar a cada jugador, generamos una reserva de dados inicial  y dos dados de material distinto para romper los posibles empates también al azar. El Jugador inicial coge un dado de la reserva del material que más le interese, lo coloca en secreto en su plano de edificio, repone la reserva con un dado de la bolsa y el turno pasaría al siguiente jugador. 
La colocación de los dados es la parte más importante del juego. Depende del material y su colocación el edificio nos dará mas o menos puntos.
En la Pantalla de cada jugador tenemos un esquema de la puntuación por tipo de material que nos ayudará en toda la partida. A la hora de colocarlo tienes una restricción, y tiene que ver con su resultado de la cara superior, y es que no puedes colocar un dado de menor valor que el dado de abajo, por ejemplo, si tienes un dado con valor 4, el dado que coloques encima tiene que ser con valor 4, 5 ó 6.

Como siga así, pierdo seguro! sólo llevo 6 puntos.


Una vez que todos los jugadores tengan el edificio completado con los seis dados, se acaba la ronda, se puntúan los edificios, se otorgan los premios y se dan los trofeos. Con los puntos de victoria ya repartidos, pondremos a cero las puntuaciones de ronda y empezaremos una nueva, así hasta tres. Al finalizar las tres rondas, contaremos los puntos de victoria (trofeos y premios) y ganará la partida el que más puntos tenga. 

¿Dónde coloco esta planta de materiales reciclados?


En definitiva me parece un buen juego, muy original, con una temática que le viene al pelo, aunque podría ser cualquier otra, ya que se trata de colocar dados, pero este tema la da ese encanto que necesita. Es un filler sencillo aunque en las primeras partidas cuesta un poco el pensar que material te va a dar más puntos en el edificio que te toca construir. Tiene un tiempo perfecto para este tipo de juegos, de 30 a 45 min, y cuando acabas te dan ganas de jugar otra. En el lado negativo, tenemos la dudosa calidad de algunos componentes, (la bolsa de dados no se come los turrones) sobre todo los fallos en los dados y la bolsa que a cada dado que sacas, te llevas unos cuantos hilos. Aunque pienso que puede ser cosa de mi copia, y es por eso que no empaña mi opinión de este juego tan redondo.


👍 Filler divertido con una mecánica muy original                        😡 La "Mala" calidad de algunos componentes
👍 Ver cómo tu edificio es el mas laureado                                 😡 Es un Juego no apto para "tramposos"
👍 Cuando levantas la pantalla y troleas el edificio del compañero


BLUEPRINTS (2013)                                        

                                                                                                         
2 a 4 Jugadores30min+14 AñosDificultad: 1,69/5
Diseñadores:Yves Tourigny
Ilustradores:Philippe Guérin ,Chris Quilliams, Yves Tourigny
Editorial:Z-MAN Games
Categoria:Dados
Mecanicas:Tira Dados, Set Colectión, Creación de Patrones.

(Datos extraidos del portal boardgamegeek.com a 17/05/2017)
https://boardgamegeek.com/boardgame/140933/blueprints


No hay comentarios :

Publicar un comentario