martes, 16 de mayo de 2017

LAS LEYENDAS DE ANDOR: CHADA Y THORN


Desde que comenzaron a salir los juegos de Las Leyendas de Andor no he prestado atención a la serie, por algún motivo no me parecían atractivos. Cuando apareció el juego de Chada y Thorn para dos jugadores y que también podía jugarse a uno le di un vistazo a las mecánicas del juego y me gustó el sistema, así que me lo compré. Una caja pequeña para un gran juego cooperativo.
El autor es Gerhard Hecht y el ilustrador se llama Michael Menzel. Un divertido juego para 1-2 jugadores mayores de 10 años y que puede jugarse en 45 minutos. 

Preciosa ilustración de los dos heroes.
El juego narra las aventuras de Chada y Thorn en la isla brumosa de Argentia. Si descargas un pdf que hay en la web de Devir también podemos jugar las partidas en solitario con Stinner.


Nos faltan uñas para abrir.
Los héroes quieren volver a Andor, pero antes deben cruzar la isla para pedir ayuda. El juego va narrando las aventuras gracias a una introducción que podemos leer al principio de cada aventura.


Su interior.
Un libro de instrucciones de 12 páginas y también un mapa que tiene por el otro lado la aventura introductoria.


Un Manual bien detallado.
Vamos a encontrar 3 marcadores para los héroes y uno para la maldición, 3 marcadores de hoguera y 20 de voluntad.


Tokens de cartón
Encontramos 36 tarjetas de aventura: escollos afilados, las praderas tormentosas, el bosque mudo, las montañas amuralladas. En cada aventura encontraremos 2 tarjetas que nos mostrarán una introducción y nuevos símbolos.


Muchas aventuras para pasar buenos ratos.
El sistema de tarjetas está bien montado para que cada vez que juguemos sea diferente, esto le da mucha variedad a la hora de repetir escenarios.


La variedad de tarjetas da mucho juego. 
Un mazo de 60 cartas: 3 cartas de Chada, 3 cartas de Thorn, 6 cartas de maldición, 29 cartas de niebla, 4 cartas de acompañante, 12 cartas de equipo y 3 cartas especiales.



El motor de juego son las cartas y su gestión, es importante conocerlas para no tener disgustos. La cuna de la caja te permite guardar las cartas perfectamente, pero no enfundadas, lo cual es una lástima. Tambien hay 3 Bases de plástico para los personajes y la maldición, Stinner no tiene bases, así que tenemos que buscar una.

Gestionar las cartas correctamente es fundamental en Andor.
Fue abrir la caja, jugar la introducción y la primera partida (Los escollos afilados), la impresión fue muy buena, así que al siguiente día terminé con Las praderas tormentosas y El bosque mudo.


Partida Introductoria. 
El juego es un problema que tienes que resolver, si eres calculador puedes pasarlo sin problemas. Si arriesgas y no calculas bien acabas muerto. El efecto líder es enorme, si lo juegas en pareja y entre los dos se comenta poco o nada puede complicarse mucho.


Los Escollos Afilados.
 Conclusión: El juego me ha gustado mucho, como pasatiempo es genial, se monta rápido y se resuelve el problema. La gestión de cartas te hace ir 3 pasos por delante si quieres ir bien, si no juegas con previsión se puede hacer muy difícil pero si piensas tus movimientos y conoces bien tus cartas la dificultad es media en las primeras fases, en el bosque mudo la dificultad sube y al final es un rompecabezas bastante bueno.




Como punto negativo hay dos cosas que a mí me han matado. La primera es no meter una base para el personaje en solitario y la segunda es no meter sus cartas dentro del juego. Que las tengas que bajar en pdf es una chapuza, no me importa pagar 3 ó 4 euros por esas cartas de personaje y la base. Eso dejaría el juego redondo, pasaría a ser un juego de 2 a un juego de 1-2 real. ¡¡¡Qué no lo entiendo DEVIR!!!. Sacas un Firefly con sus mini expansiones en la caja básica y el Andor: Chada y Thorn me lo dejas cojo. ¡Qué no pido que me las regales!. Te lo pago gustosamente, pero no me fastidies así, que me veo con el cartón de Stinner y me tengo que buscar una impresora decente para que me queden las cartas a nivel profesional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...