jueves, 26 de febrero de 2015

EXPLORADORES


Hoy nos toca hablar de un juego muy sencillo y rápido. Es tan sencillo que su reglamento son 4 hojas, una de ellas la portada y la última es una biografía de Reiner Knizia, el diseñador del juego. Básicamente son dos hojas de lectura rápida y a jugar. Seguro que muchos estaréis contentos, porque se trata de un juego al que un topo mareado puede viciarse perfectamente. Pero no nos engañemos, Exploradores fue juego del año en el 2006, así que poca broma.

Pues sí, Exploradores o Lost Cities, como apareció en el 1999, ya ganó sus primeros premios, el Fairplay À la carte Winner y el Meeples’ Choice Award. Aquí llegó a manos de Devir Iberia, S.L. Siguió ganando premios hasta el 2007, porque es un juego que no se olvida fácilmente.
Exploradores a punto de arrancarse en una Jota.
Juego para 2 jugadores que puedes liquidar en 30 minutos perfectamente. Contiene un tablero y 60 cartas. Estas cartas las podemos dividir en cartas de Expedición y cartas de inversión. El tablero representa 5 localizaciones donde realizar las exploraciones. El Himalaya, la selva de Brasil, los volcanes, los reinos de Neptuno o el desierto. Muchos lugares a explorar y recursos limitados son el eje del juego. ¿Cuántas exploraciones podemos hacer sin acabar con nuestras inversiones?.
5 expediciones para 5 localizaciones a explorar 
Para comenzar a jugar colocaremos el tablero entre los dos jugadores donde aparecen las 5 localizaciones. Comienzan las rondas, normalmente son 3 y en cada una de ellas ganaremos unos puntos que nos darán el vencedor.
Nos llegan 8 cartas con las que podemos comenzar a jugar. En la ronda podemos comenzar una o más expediciones intentando llegar lo más lejos posible. Realizamos una inversión sobre esa expedición y podemos añadir más cartas pero siempre superiores.
Menuda manita de cartas!!
En tu turno puedes jugar una carta de dos formas. Añadiendo una carta a la expedición, ya sea nueva o una ya comenzada, o descartando una carta. Las cartas tienen un número en la parte superior (de 2 a 10), una segunda carta en la expedición debe ser superior a la que ya está. Las cartas descartadas van al tablero central ocultando su número unas a otras.
Tablero y zona de juego
Al final de la ronda es cuando se calculan los puntos. Pero aquí es donde nos damos cuenta que podemos tener puntos negativos, pues al comenzar una exploración ya tenemos unas pérdidas de 20 puntos. Así que mejor no empezar algo que no vas a terminar. Si además has invertido en la exploración hay un multiplicador. Así que un negativo de -20 se puede transformar en -80 si hemos invertido 3 cartas de inversión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...