lunes, 1 de junio de 2015

HYPEADOS CON...SERIE LEADER DE DVG (I)


Durante varias reseñas vamos a tratar la serie Leader de  Dan Verssen, un sistema de juegos en solitario de temática bélica aérea. En este primer post vamos a ver de forma genérica el sistema y cómo se ha transformado en lo que es ahora, desde que se publicaron originalmente por GMT hasta las novedades que están por salir. 
Dan Verssen es el diseñador de todos los juegos de la serie Leader y en todos sus juegos vemos las siglas DVG (Dan Verssen Games). Esta empresa diseña juegos independientes con sistemas sencillos, pero que en mesa te hacen pensar la forma de abordar el problema de una forma muy divertida.

El bueno de Dan Verssen
Este diseñador  era fan de Star Wars, pero las licencias eran caras y acabó por publicar su primer juego de batallas navales modernas en 1989 y a mi parecer eso es lo que le marcó. El salto a la aviación se hizo en 1990, publicando su primer Hornet Leader en GMT. Juegos con los típicos contadores de Wargame y que fueron las primeras versiones de los nuevos. Podemos ver un Thunderbolt Apache Leader en 1991, que está muy lejos del Thunderbolt Apache Leader de 2012. Estos juegos son los llamados de versión 1, publicados todos por GMT y que en la versión 2 publicaría ya con el sello de DVG.
Los juegos de versión 2 simplifican el sistema original y se pueden encontrar en caja, pero también en formato descargable PDF o en Vassal Games (tablero virtual). Estos juegos aparecieron en el 2005. Al Hornet Leader II le siguió en Corsair Leader.

Hornet Leader

El Hornet en versión PDF
En el 2010 DVG lanza el juego en caja del Phantom Leader y el Hornet Leader: Carrier Air Operations y en el 2013 el Phantom Leader deluxe. Actualmente estamos esperando la salida del Israeli Air Force Leader en estado de pre-order.

Pedazo portadita guapa
DVG normalmente publica en pre-order o en listas de suscripción P500. El formato de las listas P500 es algo que utiliza GMT también. La empresa tiene una idea para realizar un juego y los compradores se ponen en lista P500 para comprarlo y cuando la lista se llena, en teoría, te cobran el juego y te lo envían.
El sistema de combate aéreo fue la base para otros de temática diferente: Thunderbolt Apache Leader (helicópteros), U-Boat Leader (submarinos), Tiger Leader (tanques), Huey Leader (helicópteros de Vietnam, en pre-order).

Más portadas guapas

Caja del Phantom Leader Deluxe 
Los juegos Leader nos proponen una serie de misiones en forma de campaña, donde un grupo de combate debe destruir un objetivo. Son juegos rápidos donde la misión se hace en poco tiempo, pero que una parte importante en el juego es la preparación de la unidad y cómo armarla.

Thunderbolt Apache Leader
U-Boat Leader
En las próximas reseñas partiremos del 2010 y comentaremos juegos que se pueden encontrar en tienda. Juegos en solitario que son bastante caros, pero que las horas de diversión las tienes garantizadas (y si eres un viciado de los aviones de combate estos juegos son para no perdérselos).

Leer siguiente entrada >

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...